Saltar al contenido

Cuero de cabra

Cuero de cabra

Conocimiento de introducción al cuero de cabra

La piel de la cabra es muy delgada. Tiene poco grosor (es la más fina), pero su capacidad es de estructura compacta y alta flexibilidad. El cuero de cabra es un tipo de piel que se puede emplear para la construcción de algunos productos concretos.

La piel de cabra se trabaja con bastante facilidad. Habitualmente podemos ver monederos hechos con este tipo de curtido, pero también otro tipo de objetos como por ejemplo billeteras, estuches, encuadernaciones, etc. Pero también, debido a la delgadez o finura de la sección de dicha piel, se destina a la industria del calzado de alta calidad, guantes de cuero, y encuadernaciones de más altos precios. Normalmente, las pieles más caras y cotizadas se corresponden con los animales más jóvenes.

Los colores de el cuero de cabra suelen ser el blanco, marrón claro, marrón oscuro y negro.

Una particularidad de la piel de cabra es que el grano no es de ensuciarse mucho, aunque al mismo tiempo tiene una contra, y es que hay que ir encerando el cuero cada cierto tiempo.

El cuero de cabra se consigue normalmente por piezas. Con un tama√Īo de aproximadamente medio metro cuadrado (o un poco m√°s).

Lectura general respecto al proceso de curtido general

Si quieres saber más sobre el cuero de cabra, no puedes dejar de leer primero todo lo relacionado con el cuero en general. Por lo que te invito a que pases a leer en la página principal, todo lo relacionado con la marroquinería.

Sin duda, en esta página podrás aprender cualquier curiosidad que tengas acerca del arte del curtido, desde información general hasta cursos y consejos adaptados a todas tus necesidades.

También podrás entrar a echar un vistazo en nuestra página de sugerencias sobre los artículos que son importantes para empezar en esto de la marroquinería. Todas las herramientas necesarias para empezar a hacer tus pinitos con el cuero.

El cuero de cabra en cuanto al aprovechamiento del animal, es un material, un producto fundamentalmente importante. Es importante que la piel de la cabra no se tire nunca, porque es una p√©rdida de material innecesaria, ya que todos los materiales o las materias primas tienen un valor en el mercado. 

Claves sobre el curtido del cuero de cabra

Despu√©s del reblandecimiento de la piel, la propia piel de la cabra queda hinchada. Entonces se coloca encima de la mesa la piel con la cabeza hacia unx mismx y la cola al extremo. Entonces hay que ir sacando con una esp√°tula esa textura hinchada de la piel, porque de lo contrario, dicha capa, no va a permitir que el curtiente entre. Hay que utilizar la piel limpia. Lo que se extrae con la esp√°tula no es otra cosa que restos de carne, necrosis, grasa. 

Despu√©s de quitarle o limpiar la piel, dicha piel pierde pelo cuando pasamos la mano, entonces va al ba√Īo de cal, si por el contrario no pierde pelo, entonces lo podemos aprovechar y llevar al ba√Īo de formol.

Podemos ver diferentes vídeos didácticos sobre este tema. Yo os comparto los que me van pareciendo más importantes en el momento de editar esta entrada.