Saltar al contenido

Partes del cuero

Las partes del cuero son muy importantes a la hora de elegirlas y de ser conocedores de la materia prima.

En la siguiente gráfica vienen  representadas las diferentes partes del cuero. Importante conocerlas a la hora de comprar la materia prima. Ya que cada una viene bien para un tipo de trabajo.

En la gráfica podemos ver una hoja completa con sus diferentes partes y nombres.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es para donde estira el cuero. Siempre estira a lo ancho. A lo largo no estira. Es decir, si vamos a hacer un cinturón de, el cuero se cortaría a lo largo. Por eso identificamos que a lo largo el cuero no estira y a lo ancho si estira. Saber esto es muy importante a la hora de seleccionar la materia prima.

Teniendo en cuenta esta información, ahora veremos las 5 partes más importantes del cuero. Aquí tenemos una hoja completa. Si la dividimos a la mitad obtenemos dos medias hojas de cuero. Si trazamos dos divisiones longitudinales en los dos extremos, obtenemos las faldas de la hoja del cuero. En el extremo longitudinal, en la parte central encontramos el cuello, y a los lados de este las patas. Por el contrario, en el otro extremo longitudinal, en la parte central, encontramos la culata.

Partes del cuero

Una vez localizadas estas cuatro partes, nos queda el centro o crupón, Qué es el área central de la hoja de cuero y al mismo tiempo la parte más firme.

Utilización de las partes del cuero

Comenzamos con una gráfica como la anterior, siempre recordando hacia donde estira el cuero, hacia lo ancho estira el cuero y hacia lo largo no estira. Teniendo en cuenta esa importante información comenzamos.

Las faldas y las patas

En el area de las faldas, podemos hacer cinturones, billeteras y monederos. Tratando de hacer los cinturones de la parte más próxima al centro. Las piezas pequeñas de las billeteras, como por ejemplo los tarjeteros, los podemos sacar de las patas, al igual que los monederos.

El cuello

Esta parte la podemos utilizar para realizar maletines y guantes.

El centro o crupón

El crupón es seleccionado para diferentes tipos de artículos, pero es muy utilizado en tapicería y en la elaboración de bolsos finos.

Productos que se pueden realizar con diferentes partes del cuero

En el calzado, la capellada se corta de la parte del crupón, siempre buscando que estire hacia la punta. Las otras partes del calzado, se pueden usar de las patas, del cuello o de la culata.

Desfaldado

Por último, hablar del desfaldado, que es la parte del centro incluyendo el cuello y la culata. Esta parte es muy utilizada en la guarnicionería, y también en la talabartería.

 

Si quieres saber más sobre nosotros, no dudes en navegar desde nuestra página principal y adentrarte en todos los entresijos que hasta el momento podemos explicarte acerca de la marroquinería en general.

Si quieres saber cual es uno de los artesanos con mejores resultados a la hora de trabajar el cuero, no dudes en hacer clic en su página de Instagram.