Saltar al contenido

Tipos de cuero para marroquinería

tipos-de-cuero-info.marroquineria

Tipos de cuero

Aunque parezca mentira, hay bastantes personas que aun no saben cuales son los tipos de cuero y se preguntan de dónde sale el cuero. A continuación podrás ver una serie de nombres de animales con sus respectivas fotografías, por lo que haciendo clic en cualquiera de ellas entrarás en detalle respecto a las propiedades del tipo de cuero que quieras saber.

De entre todos los tipos de arte y artesanía que podemos encontrar y a pesar de que esta web es especializada, también encontrarás otras cosas hechas con las manos. Si quieres saber cómo fabricar cosas en general, creo que estás en el sitio adecuado.

¿Cómo elegir el mejor tipo de cuero para el trabajo que quiero desarrollar?

Los tipos de cuero en los que nos vamos a basar son los cueros conocidos tradicionalmente como cueros comunes. Estamos hablando de los cueros de:

Con este cuero podemos hacer prácticamente de todo: bolsos, calzados, monturas, cinturones, carteras, artículos decorativos (vacía-bolsillos, papeleras,…). Es un cuero bastante grueso, pero esto se puede solventar llevándolo nosotros mismos al grueso deseado mediante herramienta manual o máquinas especiales para el desbastado. Es un cuero compacto, rígido, flexible, resistente y de muy buena calidad. A la hora de trabajarlo debemos ser muy cuidadosos, sabiendo detectar las marcas de las estrías y de los hierros u otras marcas. Sin duda el cuero vacuno es la estrella de los cueros.

Lo utilizaremos para la fabricación textil, por su textura suave y muy aterciopelada, además de por su flexibilidad. Es muy resistente a la abrasión, por eso es ideal para utilizarlo en zapatos de alta calidad.

Su uso en la producción de artículos es muy similar al de vaca, pero principalmente lo emplearemos para marroquinería.

Son pieles muy finas y resistentes. Se utilizan principalmente en la encuadernación y en el calzado. También se pueden hacer carteras o monederos.

Este cuero se utiliza principalmente para forro, también para modelar, para repujar, por su flexibilidad y por ser un cuero muy poroso y al mismo tiempo de un grosor delgado. A este tipo de cuero, una vez curtido al vegetal, se le denomina badana.

Esta, principalmente se utiliza en los forros de bolsos, zapatos, botas, chaquetas, … Es un cuero muy resistente.

A continuación te dejo un enlace a wikipedia donde podrás encontrar algo más de información sobre el cuero.